El caracol llegó a Placetas

Por: Gisela Nieves Tuero

 
 
Fotos: Cortesía de Miguel Enrique Moreno Lara
(Supervisor del Departamento de vigilancia
y lucha anti vectorial)
Los cuatro Consejos Populares de la cabecera municipal en Placetas, presentan infestación del caracol gigante africano (Lissachatina fulica), el equivalente a diez manzanas que se encuentran positivas.

La información fue ofrecida por la Máster en Enfermedades infecciosas, Nerelys Dorta Espinosa, bióloga de la Unidad municipal de Higiene y Epidemiología.

Explica la especialista, que este molusco terrestre puede medir hasta 20 cms, con una media de 10 cms. Su coloración es oscura con bandas verticales alternas de pardo oscuras y claras. Se puede hallar en plantas ornamentales, cultivos como el plátano, la fruta bomba y el tabaco, entre otros. Se alimenta también de materia orgánica en descomposición, líquenes y hongos.

Agrega la bióloga que tiene gran importancia desde el punto de vista médico, pues estos caracoles son hospederos intermediarios del angiostrongylus cantonensis, agente causal de la meningoencefalitis eosinofilica en los humanos. Es por ello que se recomienda que no sean manipulados con las manos, fundamentalmente por niños, que se sienten atraídos por su tamaño y color. Añade que su concha es frágil, lo que facilita su eliminación rápida y efectiva con solo aplastarlo y luego arrojarlo a la basura.

Expresó la bióloga que los primeros ejemplares del caracol gigante africano fueron hallados en el municipio Arroyo Naranjo, provincia Habana en el año 2014 y que fue traído de África para ser empleado con fines religiosos.

Actualmente se han detectado ejemplares en Mayabeque y Artemisa y su propagación puede ser rápida pues es una especie hermafrodita y de reproducción prolífera.



Aclaró que en Placetas, los compañeros de la Campaña de vigilancia y lucha antivectorial realizan charlas educativas con el fin de evitar cualquier tipo de contagio, minimizar su propagación y el consecuente daño que puede causar a la agricultura. Además de explicar la forma correcta de eliminarlo, controlar y chequear los lugares donde ya ha sido detectado.

Estudios realizados aseveran que el caracol gigante africano es la especie de molusco terrestre más invasiva en el mundo.

 Fuente: http://www.telecubanacan.icrt.cu/provinciales/5551-el-caracol-llego-a-placetas
El caracol llegó a Placetas  El caracol llegó a Placetas Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 17:27:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.