¿Campaña contra política de Obama?

La política de Obama hacia Cuba está bajo fuego de uno de los candidatos presidenciales, de la prensa y de lo más “rancio” del exilio. Paradójicamente, exigen volver a la confrontación contra La Habana porque en 2 años Obama no logró provocar cambios. Parecen olvidar que el Embargo Económico y Financiero tampoco lo logró en medio siglo.

El candidato Donald Trump dice y se desdice de su política hacia Cuba. Nadie sabe si el ultimátum que lanzó en Miami busca fijar su posición o ganar los votos del sector más radical del exilio cubano.

Y seguirá siendo un misterio hasta que terminen las elecciones pero lo cierto es que parece resurgir una campaña contra la política de Obama hacia Cuba. El Washington Post dice que el objetivo de Obama de apoyar a los trabajadores autónomos cubanos como eje principal de su política no funciona cuando se “autoriza a los hoteles Starwood, una megacompañía de Estados Unidos, para unir fuerzas con el Estado cubano en la operación de hoteles administrados por el gobierno”.

El saxofonista Paquito D’Rivera se suma también desde EEUU cuando critica diciendo que “El enfoque del presidente Obama es un desacierto, ya que como él mismo ha dicho, la apertura hacia la isla tiene como objetivo final llevar la libertad al cubano, algo que no ha ocurrido pese a que muchos insisten en que hay cambios en Cuba”. Tras estos criterios se percibe la idea de que promover cambios en la isla es tarea de los EEUU y no de los cubanos.

Es la repetición mecánica de una estrategia impuesta desde la independencia con la Enmienda Platt. No parecen darse cuenta que desde 1902 hubo 2 revoluciones, una que abolió el derecho de EEUU a invadir la isla y otra que se niega a obedecer a Washington.

Por: Fernando Ravsberg

¿Campaña contra política de Obama? ¿Campaña contra política de Obama? Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 8:20:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.