Estudiar medicina en Cuba, una opción para jóvenes del mundo


El Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la
Habana, doctor Luis Alberto Pischs García refiere que
desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana ha
sido una premisa esencial la preocupación por formar
a jóvenes universitarios del mundo.

Foto:
Nuria Barbosa León
Así lo asegura Luis Alberto Pischs García, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en exclusiva para Granma


Las profesiones en las ciencias médicas constituyen una opción para la formación de los jóvenes extranjeros en Cuba, a partir de modalidades en la preparación de pregrado y postgrado, garantizado por una red de 13 universidades a lo largo y ancho de la Isla caribeña.

Así lo asegura Luis Alberto Pischs García, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en exclusiva para Granma Internacional. “Las 12 facultades de la capital preparan a más 2500 estudiantes provenientes de África, Latinoamérica y del Medio Oriente, incorporados por la vía del financiamiento de sus gobiernos o en estudios autofinanciados por sus familiares”.

El también doctor en Ciencias Pedagógicas añade que otros 700 médicos foráneos cursan estudios de especialización en 43 ramas ofertadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en entrenamientos, diplomados y maestrías, incluso en doctorados de las ciencias de la salud, educación médica y estomatología.

Para acceder a esta capacitación, el doctor Pischs García explica que el interesado debe acercarse a los Ministerio de Educación o Salud Pública de sus respectivos países, a las embajadas de Cuba en el exterior o indagar con la Empresa de Servicios Médicos Cubanos mediante la red de redes en http://smcsalud.cu.

“Ya en Cuba, -comenta el directivo- los jóvenes en formación de pregrado reciben entrenamiento en idioma español de no ser hispanohablantes en la escuela preparatoria de la capital. Al llegar se le hace una caracterización de los estudios precedentes con una nivelación del conocimiento para ingresar en la universidad. Mientras a los de estudios de postgrado se le privilegian determinadas áreas de especialización con una adecuación según sus necesidades”.

Proveniente de Niger, Ismael Oumarou Issaka
agradece a Cuba la dedicación en la formación
profesional de jóvenes de numerosos países.

Foto: Nuria Barbosa León


Los estudiantes extranjeros tienen una amplia vinculación con la sociedad cubana, porque son formados en la atención directa a los pacientes. “Pretendemos formar no sólo un buen profesional, sino a un profesional con un sentido humano y social de la medicina, con un mayor compromiso con su entorno. Esa es nuestra aspiración”, insiste el también especialista en Medicina Interna y en Cuidados Intensivos y Emergencias.

Coincide al respecto Ismael Oumarou Issaka de República de Níger, quien destaca que desde el primer año de la carrera visitan los consultorios médicos y tienen contacto con los pacientes. “Nos enseñan todos los días a profundizar en el examen clínico como método exploratorio para llegar a un diagnóstico. Nuestra enseñanza se basa en la vinculación de la teoría con la práctica”, afirma.

El joven africano estudia actualmente el tercer año de medicina, asevera que los profesores le exigen un conocimiento sólido de los materiales bibliográficos. Dedica largas horas al estudio, para entender correctamente los términos científicos y el lenguaje académico de los libros.

Rodin Oko Pea del Congo manifiesta su satisfacción al
constatar que la ELAM es una institución académica
de alto nivel, multicultural y multinacional.

Foto:
Nuria Barbosa León


Similar criterio lo expresa el congolés Rodin Oko Pea, de 22 años, quien siente satisfacción por estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada por el líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1998 y que ha graduado ya a más de 24 000 profesionales de la salud de 84 países.

“Convivo con muchachos de varias nacionalidades, -destaca el joven- conocemos los hábitos, costumbres y modos de vida de culturas muy diferentes a la nuestra. Recién concluimos el torneo de fútbol, lo ganó el equipo del Congo, pero nos permitió relacionarnos con los apasionados por ese deporte de la escuela”, manifiesta.

Oko Pea también significa la participación en las galas culturales con la exhibición de las diferentes expresiones autóctonas en las artes de cada país y la asistencia a los acontecimientos históricos y políticos de Cuba, “los más de 720 congoleses de la ELAM promovemos eventos, festivales, conciertos y actividades de todo tipo para mostrar al pueblo cubano”, puntualiza.

Su amigo panameño, Reymar Alvarado Vega reconoce la humildad de sus profesores en las clases, enfrascados en brindar su conocimiento para formar una conciencia humanitaria en el alumnado y afirma que en Cuba se sigue la filosofía de prevenir enfermedades, brindar cobertura médica al ciento por ciento de la población, alargar la esperanza de vida de la población y sumar calidad de vida a las personas.

Todos concuerdan en los beneficios de un aprendizaje con rigor teórico y una práctica inmediata, para ellos es la fórmula óptima de ser un buen médico.


 Fuente: Granma

Estudiar medicina en Cuba, una opción para jóvenes del mundo Estudiar medicina en Cuba, una opción para jóvenes del mundo Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 9:23:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.