Reseña 2do Encuentro Social de Desarrolladores en La Habana

Hace pocos días, me llamó mucho la atención sobre el Grupo de Desarrolladores en La Habana y me puse en contacto con Ramón González (uno de mis antiguos compañeros de clases de la UCI ) y me habló mucho al respecto. Me parece una genial idea y más sobre sus encuentros, donde hoy reproduzco la reseña del 2do Encuentro Social de Desarrolladores en La Habana. Tomado de su blog: El Catalejo de Rami:


2do Encuentro Social de Desarrolladores en la Habana
La cita esta vez tuvo lugar en el Centro Vasco del Vedado. Minutos antes de las 3pm apenas habían llegado 3 invitados y los corazones del equipo organizador empezaban a temblar. Pero hicieron falta otros 20 minutos y ya teníamos el salón lleno. Se nos olvidaba esa característica peculiar de los cubanos de llegar un poquito tarde.

Alrededor de 60 personas todos desarrolladores de software, algunos estudiantes y dos invitados especiales: El ingeniero informático Yosuán Crespo, fundador del proyecto inmobiliario EspacioCuba.com y la vicerrectora de la UCI, la Dra. Ailyn Febles, líder del proyecto de la Unión de Informáticos de Cuba. 

Esta vez las valoraciones  más repetidas del Encuentro fueron de:  Interesante, Muy Bueno, Positivo, Necesario y Esclarecedor entre otros. También recibimos varias recomendaciones que son la primera página de nuestra preparación para el próximo episodio. 

A todos los asistentes les agradecemos una vez más por acompañarnos y los esperamos en mes que viene. Para quienes no pudieron asistir, aquí les cuento un poco de lo que se habló allí.

El Encuentro empezó con la presentación oficial de la Iniciativa. Miguel Ángel fue el encargado de explicarles a todos ¿Por qué organizar esos encuentros? ¿Cuál es la situación actual que tenemos  en la comunidad tecnológica? ¿Cómo podemos unirnos, cooperar y aprender juntos?
Miguel Ángel presentó la iniciativa social
Después  de presentar el equipo, Migue comentaba que los cuatros venimos de una formación diferente, tenemos perfiles profesionales diferentes pero compartimos una visión: Impulsar el desarrollo de Cuba a través de una Comunidad Tecnológica Activa. Y esperamos que quienes comparten esta visión con nosotros pongan manos a la obra y nos acompañen en este viaje. Estos encuentros buscan precisamenteincentivar la iniciativa individual, la cooperación y el aprendizaje colectivo.  

Charla Técnica. Cómo Git favorece los Procesos Scrum

A la presentación le siguió una charla técnica sobre cómo el Sistema de Control de Versiones Git favorece los procesos de desarrollo Scrum. Esta charla estuvo a mi cargo, lo cual fue todo un reto, y mi intención era compartir mi experiencia proponiendo un flujo de trabajo ramificado adaptado a los procesos Scrum.



Esta metodología, como todos los desarrollos ágiles, prevén la aparición de muchos cambios en el código y una rápida e impensable evolución en los requerimientos del proyecto. Sin embargo, en ocasiones los equipos no son expertos en desarrollos ágiles y tanto cambio puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza. 

Me pareció importante recordar que entre los cuatro pilares del Manifiesto por el Desarrollo de Software Ágil se encuentra el concepto de “Responder al cambio” y mi consejo es que debemos prepararnos correctamente antes de comenzar el proyecto estableciendo un flujo de trabajo que nos permita navegar a través de todo el proceso sin que el cambio constante se convierta en un peso para el equipo. 

Mi propuesta concreta es usar Git y su brillante gestión de las ramas, teniendo en cuenta uno de los principios del desarrollo ágil: "La Integración Constante."

Para procesos Scrum podríamos abrir una rama por cada Sprint y tener en mente:
  • Mantener la Rama master siempre limpia de confirmaciones no seguras. 
  • No mezclar nuestro trabajo hasta haber alcanzado los criterios de aceptación antes previstos.
  • Crear una nueva rama para cada versión.
  • Crear una rama de integración en la que se ejecuten todas las pruebas de integración y se resuelvan los conflictos antes de mezclar en la rama master. 

    Entrevista abierta con Josuán Crespo

    La acertada iniciativa de crear un espacio para entrevistar emprendedores vino de Jorge. Seguidor del programa  “ActorStudio”, nuestro colega decidió crear su propio “emprendEstudio” e intentar usar los mismos trucos de James Lipton.

    Emprende Estudio entrevista a Josuán Crespo, fundador de Espacio Cuba

    Josuán nos contó muchas anécdotas de su vida que fueron creando en él un espíritu emprendedor para perseguir nuevos sueños, compartió nociones del mundo de los negocios y las particularidades de la empresa no estatal en Cuba. Finalmente el invitado quedó a merced de los participantes quienes le imputaron una variedad de preguntas.

    Al final de la entrevista pasamos un video de 5 minutos llamando “Te atreves a soñar”que nosotros nos encantó cuando lo vimos y nos pareció correcto compartirlo con todos.


    Presentación de la Unión de Informáticos de Cuba.

    Sin duda alguna el plato fuerte de la tarde fue la presentación de la UIC a cargo de Ailyn, quién es además líder del proyecto.
    Primeramente hizo una breve historia del proyecto y de la concepción de la idea y luego nos presentó en esta pancarta la respuesta a una pregunta que muchos teníamos ¿Por qué afiliarnos a la UIC?

    Servicios que podría dar la UIC
    Debido a que el tema de la UIC es muy actual y ha sido muy polémico, la sesión de preguntas y respuestas no se quedó atrás. ¿Por qué el proceso de inscripción es tan selectivo? ¿Cómo la UIC favorecerá el surgimiento de cooperativas? ¿Cómo será el financiamiento de la organización? ¿Qué ventajas claras tendrán los afiliados? ¿Se parecerá esta organización a otras existentes en Cuba? –Mejor copiar de las buenas y no de las malas!... etc.

    La verdad es que el proyecto es demasiado joven para tener todas las respuestas en la mano. 

    Aylin presentó la Unión de Informáticos de Cuba
    Inclusivo, participativo y democrático fueron algunas de las sugerencias de los participantes y así será el espíritu de la nueva organización, según explicó la líder del proyecto. La gente tiene muchas dudas e incluso hay todavía muchos escépticos. Yo creo que debemos participar con mucho entusiasmo en la nueva idea para lograr transformarla a nuestra realidad.
    Objetivamente Ailyn ha dicho que espera recibir propuestas concretas y bien argumentadas para cambios o mejoras en los Estatutos y el Código de Ética. Ya nuestro equipo está preparando algunas que nos parecen muy importantes. ¿No creen que participando es la mejor forma de provocar cambio?

    Quisiera agradecerle a la profe por su presencia con nosotros esa tarde. Su apoyo y su entusiasmo en esta nueva aventura de la impulsar la comunidad es también motivo de inspiración para nosotros.
    Al final del espacio hicimos un ejercicio grupal para hacer un levantamiento de expectativas sobre la UIC con el objetivo de que Ailyn y su equipo tengan material para trabajar. El ejercicio consistió en que cada grupo de 4 a 5 personas debía llegar a un consenso y proponer un expectativa que considerara importante hasta alcanzar las 10. Al final fueron 12 y aquí se las dejo mas abajo.

    Colaboradores 

    En este encuentro contamos con la guía y ayuda de Dominic Bortolussi, de la empresa canadiense TWG. Los encuentros sociales en la comunidad construyeron parte de la reputación de TWG, según nos contó Dominic en una entrevista concedida al Catalejo.

    Le agradecemos a TWG por todo su apoyo y esperamos que pronto puedan estar con nosotros en nuestros encuentros.

    Feedback

    También, como en cada encuentro, pasamos una encuesta de Feedback o retrospectiva con el objetivo de mejorar y buscar ideas para futuros encuentros. Nuestra especialista en Inteligencia de Negocios, Anabel,  la procesó en un rápido tiempo y considero importante compartir con todos los resultados de dos de las preguntas.

    Ejercicio Grupal: Levantamiento de expectativas sobre la UIC

    1. Que la Unión sea capaz de dar certificaciones sobre capacitación en diferentes ramas. 
    2. Que la Unión ayude a agilizar el vacío legal existente en Cuba para los profesionales de las TIC. 
    3. Que sea democrática. 
    4. Que la Unión tenga en cuenta a profesionales de diferentes áreas, como los técnicos medio, que el proceso sea menos selectivo.  
    5. Que favorezca el trabajo de los desarrolladores en el aspecto legal como en la comunidad y no se convierta en un impedimento. 
    6. No darle tanto peso al factor ideológico. Una organización profesional.  
    7. Saber en la comunidad quien está haciendo qué. Difundir el trabajo de toda la comunidad. 
    8. Que se convierta en un facilitador y no en un mecanismo de control para los desarrolladores. 
    9. El desarrollo de la Unión debe estar en paralelo con una buena conectividad. Que mejore la conectividad y facilite la colaboración. 
    10. Que tenga beneficios tangibles. 
    11. Que sirva de plataforma para la convocatoria a proyectos. 
    12. Que no sea influenciada por estilos de trabajo de otras organizaciones.

    Feedback: Ideas para impulsar la comunidad tecnológica.

    1. Impartir cursos de capacitación y actualización en diversas áreas del conocimiento.
    2. Compartir información en los encuentros.
    3. Organizar hackathons.
    4.  Más charlas tecnológicas.
    5.  Portales al estilo LinkedIn pero en Cuba.
    6.  Intercambios de conocimiento.
    7. Intercambio de información.
    8.  Foros de discusión.
    9. Apoyar emprendimientos.
    10.  Uso de la red SNET.
    11. Aumentar la conectividad.
    12. Deben asociarse o comunicarse las comunidades ya existentes (GUTL: gutl.jovenclub.com, Humanos: humanos.uci.cu) para ampliar refuerzos e incrementar la difusión de estos espacios.
    13. Tocar a las puertas de empresas informáticas (Datys, Desoft, Get) para informar sobre el encuentro.
    14.  Se debe crear un blog en internet para compartir conocimientos que sean del interés de todos.
    15. El alcance se puede expandir a que no sea solamente tecnológico sino que incluya la comunidad de emprendedores.
    16. Crear una infraestructura donde nuestros proyectos puedan crecer y desarrollarse.
    17. Dar más espacio a las tecnologías libres en las instituciones de enseñanza.
    18. Tweet de desarrolladores.
    19. Plataformas de video y aprendizaje.
    20. Hackerspaces.
    21. Estudiar asociaciones similares en el extranjero.
    22. Hacer un sitio web para la comunidad que promocione los eventos, temas de las TIC, foros, chat.
    Reseña 2do Encuentro Social de Desarrolladores en La Habana Reseña 2do Encuentro Social de Desarrolladores en La Habana Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 10:25:00 Rating: 5

    ChatSim

    Con la tecnología de Blogger.