Los Ernesticos, nacidos bajo la estrella del Che

Ángel Ernesto, Ernesto Isaac, Ernesto Antonio y Cristian Ernesto sostienen los recipientes para el mate y lo beben por vez primera, con cierta curiosidad. El amargor de la bebida no les agradó mucho, casi nada, pues aunque todos llevan el nombre del Comandante Che Guevara, ellos solo son jóvenes cubanos acostumbrados a las golosinas dulces.

El profesor Arístides Rondón regaló mate a Ángel Ernesto, Ernesto Antonio, Cristian Ernesto y Ernesto Isaac, todos nacidos el 14 de junio y nombrados como el Comandante Ernesto Guevara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)


¿Cómo a nuestro tocayo argentino le gustaba algo tan fuerte?, se preguntarían. No obstante, en el fondo todos se sienten orgullosos de llevar el nombre de aquel joven médico, irreverente y aventurero que conoció a Fidel «en casa de María Antonia», en México; el primero a quien el líder de la Revolución Cubana hizo Comandante, el militar que guió una columna rebelde hasta la victoria; el revolucionario íntegro, solidario y ejemplo para muchos hombres y mujeres en el mundo.
Este 14 de junio los Ernesticos celebran sus cumpleaños en conjunto, al nacer en la misma fecha en que vino al mundo el Che en la ciudad de Rosario, en 1928.
El profesor Arístides Rondón ha estimulado la atención y
seguimiento a los 
Ernesticos(Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La iniciativa de nombrarlos como el legendario guerrillero surgió en Santa Clara en 1992, a propuesta de la Cátedra Honorífica Ernesto Guevara, del entonces Instituto Superior Pedagógico Félix Varela —hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP)— de Villa Clara, fundada por los profesores Caballero, Roberto Yera y Onelio Cabrera.
El profesor Arístides Rondón Velázquez, quien presidió la Cátedra por varios años, rememora los pormenores del inicio.
«Se decidió nombrar Ernesto, con la anuencia de los padres, al primer niño que naciera el 14 de junio por parto natural. Al inicio se escogieron a tres, y desde 1993 hasta la fecha solo se designa a un solo niño. Este 14 junio los tres mayores celebran 23 años de edad», explica.
Según Rondón Velázquez, los Ernesticos son recibidos en el Hospital Materno Mariana Grajales por representantes de la Cátedra Honorífica Ernesto Guevara, profesores del centro académico y otras personas sumadas a la actividad.
Para Ángel Ernesto González Ruiz, nacido en 1993, llevar el nombre del Guerrillero Heroico tiene un especial significado.
«Nacer el mismo día que el Che y llevar su nombre representa mucho para mí», manifiesta Ángel Ernesto. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Nacer el mismo día que el Che y llevar su nombre representa mucho para mí. Desde la escuela primaria hasta la graduación he vivido hermosas experiencias: la colocación de la pañoleta, los cumpleaños con los demásErnesticos, haber compartido con Alberto Granados —quien estuvo presente cuando nací—, también con Aleida Guevara..., son momentos inolvidables», manifiesta.
Por su parte, Ernesto Isaac Talavera, refiere:
«Siempre ha sido motivo de orgullo y de celebración con mi familia. El Che significó mucho para los cubanos, para Latinoamérica y es un paradigma para miles de personas».
Lislien Rodríguez Cárdenas, al frente de la Cátedra Honorífica Ernesto Guevara, explicó pormenores acerca del nacimiento del próximoErnestico este 14 de junio.
«Esperaremos el primer niño en coordinación con el personal médico del hospital. A la mamá le entregaremos un presente, el cual proviene del aporte voluntario de las secciones sindicales de la UCP», dijo.
«Los Ernesticos» se sienten comprometidos al tener una relación tan espiritualmente estrecha con el Che. Asumen una actitud responsable ante la vida y todos se encuentran vinculados al estudio o al trabajo.
Los Ernesticos junto a trabajadores del Complejo Escultórico Ernesto Guevara de Santa Clara, y los profesores Arístides Rondón y Lislien Rodríguez Cárdenas, al frente de la Cátedra Honorífica de la UCP.(Foto: Francisnet Díaz Rondón)



El 14 de junio puede ser un día más para millones de personas en el mundo, pero para los nacidos bajo la estrella del Che significa seguir los pasos de un hombre universal y ser cada día mejores.
Por:
Fuente: Vanguardia.cu
Los Ernesticos, nacidos bajo la estrella del Che Los Ernesticos, nacidos bajo la estrella del Che Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 12:04:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.