Avanzan en Cuba transformaciones en atención primaria de salud

Médicos de la Familia. Foto: Archivo de Cubadebate
Las transformaciones en la atención primaria de salud avanzan en Cuba, con énfasis en la calidad, afirmó hoy en La Habana Yoandra Muro, directora de esa área en el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Explicó la especialista que hay resultados en uno de los objetivos fundamentales de ese empeño que es la capacidad resolutiva del funcionamiento de los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) y el uso óptimo de los recursos humanos y materiales en función de la asistencia comunitaria.
A partir de esos cambios, apuntó Muro, quedaron en el país 10 mil 741 CMF y 451 policlínicas, donde se trabaja en pos del completamiento de los grupos básicos de trabajo, integrados por las especialidades médicas de mayor impacto en la población, y en la cobertura total de ese esquema sanitario en los barrios.
Afirmó que se trabaja para recuperar los conceptos fundacionales de ese innovador programa de salud, creado hace más de 30 años por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y devenido uno de los pilares en los resultados de Cuba en la medicina, que están a nivel del primer mundo en varios indicadores.
La directora de Atención Primaria de Salud del Minsap aludió entre las características definitorias de los Consultorios la permanencia de un médico que vive en esos locales, dotados con el necesario equipamiento y donde se desempeña también personal de enfermería para estar al tanto de la salud de los vecinos.
Se refirió al amplio plan de reparación y mantenimiento de esos centros para que desde ellos, los profesionales y otros trabajadores sanitarios puedan atender el mayor número posible de problemas de salud a nivel primario.
Consideró que se trata de un proceso paulatino, tras la compactación de unidades, y se enfatiza en los aspectos organizativos desde el otorgamiento de turnos de consultas y otras acciones médicas y de diagnóstico, que incluye el acceso a especialistas en la comunidad y facilidades de transporte para ello.
(Con un información de Prensa Latina)
Tomado de: CubaDebate
Avanzan en Cuba transformaciones en atención primaria de salud Avanzan en Cuba transformaciones en atención primaria de salud Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 15:12:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.