Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica

La medicina natural y tradicional recibió el estatus de "especialidad médica" en Cuba, donde desde hace años diversas prácticas como la acupuntura o la terapia floral se realizan en instituciones sanitarias de modo alternativo.
EFE: La decisión de "reconocer a la Medicina Natural y Tradicional como especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud" aparece en una normativa firmada hace 15 días por el titular de Salud, Roberto Morales, y divulgada hoy en la web de la Gaceta Oficial.

La medida, que ya entró en vigor, concede un nuevo estatus a un total de 10 terapias para cuya práctica sólo estarán avalados profesionales y técnicos de la Salud, con los títulos y entrenamientos correspondientes.

La lista incluye técnicas como la terapia floral, a partir de los principios desarrollados por el homeópata británico Edward Bach; la fitoterapia, que usa plantas medicinales sin adición de otros componentes; y la apiterapia, que se basa en productos apícolas con fines curativos.

Además, están la acupuntura; ozonoterapia; la homeopatía; la hidrología médica, basada en el uso del agua; la helio-talasoterapia, a partir del uso del sol y otros "factores climáticos" relacionados con la estancia a orillas del mar como profilaxis y tratamiento.

Por último, el Ministerio de Salud Pública avaló oficialmente la práctica de ejercicios terapéuticos tradicionales -como el hatha yoga- y la "orientación nutricional naturista".

La utilización de todos estos métodos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades se integrará a otras terapias convencionales de la "medicina occidental moderna", señala la resolución.

La normativa deja, asimismo, la puerta abierta para valorar e incluir otras terapias naturales, una vez que cumplan con los requerimientos científicos, académicos y técnicos.

En Cuba, la medicina natural y tradicional se ha practicado durante años bajo marco legal, y su desarrollo, investigación, enseñanza y "generalización" forma parte de un programa oficial, que incluye desde los consultorios comunitarios hasta los hospitales.

Las farmacias de la isla dispensan asimismo una gran variedad de productos naturales alternativos para aliviar todo tipo de males, desde gripes hasta dolores.

Fuente: CubaDebate


Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 14:56:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.