Concluye Convención Internacional Cuba Salud 2015

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buro Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visita la XIII Feria Internacional Salud para Todos, en Pabexpo, en La Habana, el 24 de abril de 2015. AIN FOTO/Abel PADRON PADILL

La II Convención Internacional Cuba Salud 2015, que reunió a 51 delegaciones, de ellas, 30 presididas por Ministros, concluyó hoy con llamados a enfrentar con urgencia y efectividad los nuevos desafíos sanitarios a nivel global.

  Ante los más de mil 500 delegados de 73 naciones representadas,  José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública, destacó que en los cinco días de sesiones se intercambiaron temas sobre \"los retos actuales y futuros del sector en nuestros países, con énfasis en las necesidades que enfrenta hoy el mundo”.

   Bajo el lema central de \"Salud Para Todos-Cobertura Sanitaria Universal”, en la cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, se profundizó respecto a las actuales políticas públicas, programas, estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria, y sus implicaciones para esos  servicios.

   De especial interés resultaron las sesiones plenarias dedicadas a cuatro temas de alta prioridad: la colaboración médica desde la perspectiva de la cooperación Sur-Sur, el acceso y la cobertura universal, los determinantes sociales y la equidad, además de la formación de capital humano, la investigación y la innovación, recalcó Portal.  
 
   En el foro los asistentes insistieron en la necesidad de lograr una cobertura sanitaria universal, en un mundo donde hay millones de personas que no pueden acceder a servicios sanitarios integrales para lograr una vida saludable, prevenir la enfermedad y recibir asistencia médica.

   El 2015 llegó, y muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados en el 2000 apenas se cumplieron, en tanto los desafíos  que tiene el mundo ante sí son más complejos de  lo que eran a principios de este siglo, expresó.

   La nueva agenda de desarrollo debe ofrecer soluciones a los problemas estructurales de la economía mundial y tendrá necesariamente que poner como uno de sus centros, la salud, como un derecho inalienable de todos los ciudadanos del planeta y generar los cambios que conduzcan al desarrollo sostenible, significó Portal.

    A la clausura asistieron José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, y Roberto Morales Ojeda, integrante del Comité Central y titular del Ministerio de Salud Pública. 

   En nombre de las delegaciones foráneas, la doctora  Amina Nurhussein , ministra de salud de Eritrea, destacó que la convención fue un éxito y los debates productivos y útiles para el desarrollo de los sistemas sanitarios en sus respectivos países.

   Encomió  la experiencia cubana en el sector de la salud  y la calificó de modelo para los pueblos del mundo.

   Entre los importantes eventos paralelos a la magna cita se destacó el desarrollo de la Feria Expositiva “Salud para Todos” con sede en Pabexpo, con la participación de 30 países, 197 empresas (de ellas 154 extranjeras.

   La Convención de Salud incluyó importantes paneles y conferencias, propició el intercambio entre especialistas, entidades cubanas y expositoras, el conocimiento de nuevas tecnologías y la concreción de contratos para la adquisición de productos que se incorporarán a los servicios de salud.

   En abril de 2018 se celebrará la próxima Convención Internacional de Salud y Feria Expositiva “Salud para Todos”.    



Pondera Díaz-Canel éxito de Feria y Convención de Salud


Durante un recorrido por el recinto de Pabexpo, el dirigente calificó de muy integral la feria, en la cual 197 firmas de 30 países, de ellas 154 extranjeras, mostraron diversos renglones, entre ellos lo más novedoso en cuanto a los aportes de la técnica médica.

  Señaló que la bolsa comercial es reflejo de la gestión del  Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de su  sistema nacional de atención médica.

   Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y titular del MINSAP,  Díaz-Canel enfatizó que la feria es muestra de la intensa relación de colaboración con empresas de otras naciones que encuentran en Cuba la posibilidad de exponer renglones que tengan una utilidad en beneficio del pueblo.

   Asimismo, comentó que el éxito de la bolsa científica-comercial no se puede separar del de la Convención por haber brindado un espacio de debates sobre temáticas de salud y políticas públicas en beneficio de los pueblos.

   El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dialogó con expositores nacionales y foráneos presentes en la muestra expositiva, cuya próxima edición tendrá lugar en abril de 2018, al igual que la III Convención Internacional de Salud, según se anunció en la clausura de la cita, en el Palacio de Convenciones.

Fuente: CubaSi
Concluye Convención Internacional Cuba Salud 2015 Concluye Convención Internacional Cuba Salud 2015 Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 20:51:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.