Peña Nieto hablará con Obama sobre relación Cuba-EE.UU. y jóvenes desaparecidos

Los presidentes Barack Obama, de EE.UU y Enrique Peña Nieto, de México.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en el estado mexicano de Guerrero serán dos de los principales temas del encuentro entre los presidentes...
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en el estado mexicano de Guerrero serán dos de los principales temas del encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de EE.UU., la semana que viene en Washington.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, confirmó hoy en una conferencia de prensa el viaje de Peña Nieto a Estados Unidos el 5 y 6 de enero, en el que los mandatarios hablarán también de migración, seguridad y economía.


Peña Nieto agradecerá a Estados Unidos por apoyar con personal del FBI en la crisis surgida por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, que acaparó los titulares en los últimos meses del año en el país y en el mundo.


"El Gobierno mexicano está molesto, indignado por lo sucedido en Ayotzinapa, algo calificado de barbarie, y hemos contado con la cooperación de países como Austria y Argentina, además de ofrecimientos de otros como Chile y Estados Unidos, que agradecemos", agregó.


Sobre el acercamiento entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, México reiterará su disposición de ser un actor relevante para potenciar el diálogo entre las dos naciones alejadas hace más de 50 años y también se hablará de temas comunes de los tres países como los de desastres naturales y límites marítimos.


En diciembre los presidentes de Cuba y Estados Unidos acordaron reanudar relaciones y comenzaron un diálogo que acabó con el enfriamiento surgido desde el triunfo de la Revolución hace más de medio siglo.


En materia de migración, Alcocer consideró que la próxima semana se abrirá una oportunidad para que Peña Nieto reconozca las acciones lanzadas por Obama el 20 de noviembre, cuando anunció medidas encaminadas a dar alivio migratorio a unos cinco millones indocumentados en Estados Unidos, gran parte de ellos mexicanos.


El funcionario dijo que México estará disponible para ofrecer ayuda a los indocumentados mexicanos que desean acogerse al programa de Obama, lo cual quedará claro en la reunión bilateral, cuyo fin principal será dar profundidad a la relación entre las dos naciones.


Acerca de la seguridad, se debatirá sobre el patrullaje conjunto en la frontera, el intercambio mutuo y el respeto de la soberanía.


La reunión servirá para establecer un dialogo económico al más alto nivel y entre otros asuntos se tocará el de los flujos a través de la frontera.


Alcocer dijo que la visita permitirá asimismo analizar las prioridades del año y revisar loa aspectos relevantes para las dos naciones.


Esta es la segunda visita de Peña Nieto a la Casa Blanca, pero la primera, en noviembre de 2012, la hizo como presidente electo.

Fuente: CubaSi
Peña Nieto hablará con Obama sobre relación Cuba-EE.UU. y jóvenes desaparecidos Peña Nieto hablará con Obama sobre relación Cuba-EE.UU. y jóvenes desaparecidos Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 15:56:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.