Bloqueo de EEUU contra Cuba afecta a dos ciudadanos canadienses

Jan Ficht en CBC News.
Dos ciudadanos canadienses sufrieron consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al congelarse su cuenta de Paypal tras usarla para pagar un viaje de tres semanas a la isla para aprender sobre agricultura urbana.
De acuerdo con un artículo publicado en la web de CBC News, los esposos Brian y Jan Ficht -jardineros de la provincia de Alberta- entraron en conflicto con “las sanciones de la Guerra Fría de Washington contra Cuba” debido a que “no tenían idea” de que realizaban una transacción a través de una empresa estadounidense.


Brian Ficht.

“Soy un canadiense en trato con otro canadiense, a través de lo que creo que es una organización canadiense – PayPal.ca”, dijo Brian Ficht, en alusión al dominio (.ca) utilizado por la sucursal compañía estadounidense.
El jardinero aseguró no estar al tanto de que Paypal era una compañía de Estados Unidos porque su sitio web usa el dominio correspondiente a Canadá, una estrategia de enmascaramiento empleada por muchas grandes compañías, según analistas.
Ficht y el turoperador con que negociaba han cancelado cancelaron sus cuentas de PayPal debido a esta experiencia, catalogada por Ficht como “imperialismo económico”, según CBC News.
Afectado por la extraterritorialidad del bloqueo económico vigente por más de medio siglo contra La Habana, el cliente norteño relató que al principio no entendió por qué se detenía y luego se revertía su pago bajo la justificación de “la política de uso aceptable”.
Paypal Canadá respondió por correo electrónico que la restricción de la cuenta se debió a “una actividad que puede estar en violación de regulaciones de Estados Unidos administradas por la Oficina para Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado”.
La compañía habría detectado que el usuario “pudiera estar comprando o vendiendo bienes o servicios que están regulados o prohibidos por el gobierno de Estados Unidos”.
CBC News hace notar que Canadá siempre ha mantenido relaciones comerciales con Cuba y se hace eco de la sorpresa de los Ficht por que su interés en la horticultura orgánica y sostenible pudiera verse afectado por el gobierno del país vecino.
“Como compañía estadounidense, PayPal y todas sus filiales en el extranjero tienen que cumplir con los reglamentos de sanciones de la OFAC. Con respecto a Cuba, los pagos relacionados con clientes no estadounidenses tienen que ser rechazados conforme a las regulaciones de la OFAC”, declaró una vocera de la sucursal.
El pasado 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba hicieron pública la intención de avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales y en ese proceso ya se realizó, los días 21 y 22 de enero, la primera ronda de diálogos en La Habana.
Asimismo, la Casa Blanca relajó algunas políticas restrictivas en materia de comercio y viajes a la isla.
Sin embargo, el bloqueo económico -codificado en ley y, por tanto, dependiente del Congreso estadounidense- permanece incólume, lo cual constituye para las autoridades cubanas el principal obstáculo para el establecimiento de nexos normales entre ambas naciones.
(Con información de Prensa Latina)
Tomado de CubaDebate
Bloqueo de EEUU contra Cuba afecta a dos ciudadanos canadienses Bloqueo de EEUU contra Cuba afecta a dos ciudadanos canadienses Reviewed by Yasmany Zapata Perez on 11:03:00 Rating: 5

ChatSim

Con la tecnología de Blogger.